Cómo afrontar una ETS psicológicamente

En el post de hoy, nuestros expertos en psicología sexual te darán algunos consejos para saber cómo afrontar una ETS. ¿Conoces a alguien que haya podido estar en contacto y posteriormente se haya infectado? ¿Crees que puedes tener una enfermedad de transmisión sexual? O simplemente… ¿Te gustaría hacerte un test de enfermedades de salud sexual? Pues lee atentamente porque lo que te vamos a contar hoy te será de gran ayuda.

Cómo afrontar una ETS psicológicamente en Clínicas The Test

Qué hacer si tengo una ETS

El apoyo psicológico o psiquiátrico en ETS es muy importante y puede marcar un antes y un después en cómo se vive la enfermedad. Te explicaremos los pasos que deberías dar:

Aceptar la situación 

Lo primero y lo indispensable para saber cómo afrontar una ETS, es aceptar lo que está ocurriendo. Aceptar una situación pasa por asumir que es real, que nos guste o no está ahí y que pondremos todo de nuestra parte por mejorarla.

En muchas ocasiones nuestra propia mente intenta evitar una situación como una estrategia de afrontamiento para no sentir el dolor u otras emociones negativas que se desencadenan ante las perspectiva de vivir una situación que nos da miedo. Por eso siempre decimos que es de valientes ser capaz de visibilizar y aceptar que se está dentro de una situación complicada o desagradable. 

Aunque cuesta, es el primer paso para poder superar esta situación. Normalmente tenemos mucho miedo al pensar que podemos tener una ets, el miedo nace de la desinformación o falta de herramientas para mejorar la situación. Cuando sepas cómo afrontar una ETS de mano de nuestros profesionales, ese miedo se disipará porque contarás con los recursos que necesitas para sobrellevarlo. 

Buscar soluciones

¿Cómo podemos afrontar y evitar las ETS? Cuando hablamos de enfermedades de transmisión sexual lo primero que tenemos que saber es que existen maneras de prevenirlas.

Por eso lo primero que podemos hacer es nutrirnos de información para aprender de esta circunstancia y de esa manera, en momentos futuros, saber cómo debemos protegernos y qué opciones tenemos. 

Ser capaces de analizar de manera objetiva hasta qué punto ha sido responsabilidad nuestra el haber adquirido esta enfermedad, no para torturarnos con él ‘debería haber hecho esto o aquello’; sino para de ahora en adelante mejorar nuestra relación con estos asuntos sexuales. Cambiar nuestra manera de actuar para poder llevar una vida más saludable. 

Ayuda profesional médica

Necesitamos saber el estado de salud actual que tenemos, por ello es importante realizarnos chequeos médicos cada cierto tiempo que nos garanticen que estamos en unas condiciones de salud óptimas y que incluyan pruebas ETS.

El papel del sexólogo y su apoyo psicológico en esta ocasión es totalmente necesario para que el paciente en cuestión esté tranquilo, seguro y dispuesto a recuperar su salud sexual masculina lo antes posible. Son estos profesionales los que podrán resolver todas tus dudas sobre cómo afrontar una ETS

Habrá ocasiones en que además se necesitará el apoyo psiquiátrico que podrá recetar fármacos que ayuden a la gestión emocional por ejemplo, favoreciendo la relajación  o mejorando la calidad del sueño si es  una situación que resulta muy estresante. El apoyo psiquiátrico siempre se verá acompañado del acompañamiento psicológico, ambos profesionales trabajarán en equipo para recuperar tu bienestar mental. 

Apoyo psicológico

En el caso de saber que estamos ante una enfermedad de transmisión sexual necesitaremos que el médico nos de las opciones que tenemos para poder sobrellevarla o curarla de forma definitiva. Además, dependiendo del tipo de ETS el tratamiento y  apoyo psicológico es diferente. 

En la primera de las opciones, aunque incómoda, sabemos que es un evento momentáneo en nuestra vida

  • Puede que asomen emociones de vergüenza o inseguridad cuando asumimos que tenemos que expresarle a nuestra pareja o persona con la que hemos tenido el encuentro sexual que tenemos dicha enfermedad. Además de que sería aconsejable para él o ella que se hiciera una prueba médica también. 
  • En estos casos, os aconsejamos pensar en el bien que le estamos haciendo a esa persona dándole la oportunidad de descubrir si tiene un problema de salud y que se pueda curar. En este caso es nuestra responsabilidad comunicar este mensaje y no hay nada que nos tenga que hacer sentirnos avergonzados de transmitirselo, todo lo contrario, estamos siendo valientes y consecuentes. 

Por otro lado, en aquellos casos en los que la enfermedad de transmisión sexual no podrá ser ‘curada’ aunque sí tratada como por ejemplo ocurre con la enfermedad del Sida o VIH, el apoyo psicológico como herramienta para afrontar la enfermedad y sus consecuencias por el camino será mucho más que aconsejable.

  • Aprender a tolerar la incertidumbre, ajustarnos a la nueva realidad y asumir que tenemos que llevar a cabo en nuestro día a día un cambio de hábitos son parte del camino. Así como asumir que cuidar más nuestra salud implica contar con herramientas emocionales para solidificarlo.

Cómo comunicárselo a nuestra pareja

El apoyo psicológico en ETS es crucial porque es un duelo que tenemos que afrontar acompañados de nuestra pareja. Esto, lo trabajarás durante la primera consulta con el sexólogo para comunicárselo a tu compañero sexual. 

  • Te recomendamos naturalidad. Explicarle en una línea temporal cómo han ido ocurriendo los acontecimientos,qué es lo que has hablado con los profesionales y sobretodo, cómo te sientes. 
  • Recuerda que tener una enfermedad no solo afecta a nivel físico, también a nivel psicológico. Explicarle cuáles son tus pensamientos y emociones,  tus dudas y miedos puede ser una forma de mejorar vuestra confianza y vinculación. 

Y por último, recuerda que sea cuál sea la enfermedad de transmisión sexual que la persona tenga, en Clínicas The Test, tenemos la solución. Nuestra capacidad para adaptarnos a las circunstancias es muy plástica y con las herramientas y profesionales necesarios alrededor, todo es posible. 

¡Te ofreceremos resultados al instante!

Consulta Médica Gratuita
¡Mejoramos o igualamos cualquier presupuesto!