Prueba Papiloma Humano

Te explicamos cómo es la prueba del papiloma humano

La prueba del papiloma humano en Clínicas The Test permite detectar la presencia del virus en el organismo. Saber si posees un tipo de virus del papiloma humano es importante para determinar los próximos pasos en tu salud.

* Pruebas en la clínica de Madrid y Palma de Mallorca. Próximamente servicio en todas las demás clínicas.  

Chequeos médicos:

¡Sal de dudas! En pocas horas y con más del 99% de fiabilidad. Completas pruebas ETS para detectar el Papiloma Humano.

Pruebas del Papiloma Humano

La prueba del VPH detecta el virus, un virus que puede provocar el desarrollo de infecciones como las verrugas genitales, células cervicales anormales o cáncer cervical.

Generalmente la prueba del VPH se realiza en mujeres para diagnosticar las infecciones por VPH. Sin embargo, los hombres también pueden contraer la infección por VPH y transmitir el virus a sus parejas.

En el caso de la observación de verrugas genitales existen distintas pruebas para diagnosticar si se trata de una infección por el virus del papiloma humano.

  • El examen de Papanicolau es una de ellas. Esta prueba recolecta células del cuello uterino o la vagina para ser analizadas en el laboratorio y revelar anomalías que pueden producir el cáncer.
  • La prueba de ADN también se realiza para reconocer el ADN de las variedades o tipos del virus del papiloma humano que pueden relacionarse con cánceres genitales.

Cómo se realiza la prueba del Papiloma Humano

La prueba del VPH se realiza en la clínica con el médico especialista y solo lleva unos minutos.

  • Te acostarás boca arriba sobre una camilla con las rodillas flexionadas.
  • El médico utilizará un instrumento llamado espéculo de manera cuidadosa para mantener separadas las paredes de la vagina y pueda ver fácilmente el útero.
  • Una vez introducido ese espéculo el médico tomará muestras de las células cervicales con un cepillo llamado espátula. 
  • Después de la prueba podrás realizar cualquier actividad de manera normal. Los resultados serán dados en el plazo que el médico estipule.

Resultados de la prueba del Papiloma Humano

Resultado positivo en VPH

El resultado positivo de la prueba significa que se encontró un VPH de alto riesgo. Puede significar que no exista cáncer, pero su riesgo a futuro podría ser mayor. En este caso es necesario realizar más pruebas para diagnosticar su problema a través de varias pruebas.

Pruebas como la colposcopia, biopsia de cuello uterino y prueba conjunta de VPH y Papanicolaou son algunas para detectar el virus.

Realizarse pruebas con regularidad es vital. Las células del cuello uterino pueden tardar en convertirse en cáncer. Es más fácil prevenir el cáncer que tratarlo una vez se ha formado.

Resultado negativo en VPH

Si el resultado es negativo o normal, la recomendación del médico profesional será una revaluación tras unos años dependiendo de la edad y antecedentes médicos. 

¿Qué personas se encuentran en riesgo de contraer el Papiloma Humano?

En general las infecciones del virus del papiloma humano son comunes. Algunos de los principales factores de riesgo son:

  • Relaciones sexuales con variedad de parejas: El contacto durante las relaciones sexuales puede ser uno de los factores de riesgo más comunes para contraer el virus. Tener relaciones sexuales con más personas aumentara el riesgo de contraer la infección genital.
  • Edad: Las verrugas suelen ser más comunes en niños y adolescentes.
  • Piel: Zonas de piel con lesiones, abiertas o perforadas pueden suponer un factor de riesgo para la infección del VPH.
  • Sistema inmunitario: El sistema inmunitario juega un papel importante a la hora de tener una infección por el VPH. Si el sistema inmunitario está debilitado se corren mayor riesgo a la hora de contraer la infección por el virus

Los tratamientos para las infecciones por VPH

Se pueden tratar sus síntomas y derivaciones de otras enfermedades como el cáncer. La vacuna contra el VPH sirve para protegerse del virus de alto riesgo y virus de bajo riesgo que causan verrugas genitales.

El tratamiento para eliminar verrugas genitales por el VPH se realiza mediante tratamientos médicos y quirúrgicos.

Si los medicamentos no surten efecto técnicas como la crioterapia, electrocauterización, eliminación quirúrgica o cirugía láser puede ser una recomendación por el médico especialista.

El tratamiento del VPH en el cuello uterino puede ser mediante la cirugía láser o extracción quirúrgica de cualquier lesión precancerosa que el médico identifique durante la observación del cuello del útero.

Precio prueba Papiloma Humano

El test de papiloma humano se realiza en cuestión de minutos. Se trata de una prueba rápida de ETS donde podrás conocer con una precisión del 99,9% y al mejor precio posible, tu estado de salud sexual.

El precio de la prueba del Papiloma Humano es desde 50€. Si tienes síntomas o crees que puedes tener una enfermedad de transmisión sexual, nuestros especialistas te acompañarán para que puedas salir de dudas. 

Preguntas frecuentes sobre las pruebas de detección del Papiloma Humano

¿Afecta el virus del papiloma humano a mujeres y hombres?

 El virus del papiloma humano no distingue entre sexos y afecta tanto a mujeres como a hombres. 

¿Es dolorosa la prueba del VPH?

La prueba del VPH no es dolorosa. Puede que sientas alguna molestia o presión debido a la apertura del espéculo. La duración suele ser de unos minutos.

¿Se puede convertir el virus del papiloma humano en cáncer?

Si las células precancerosas formadas por el VPH no se eliminan puede convertirse en cáncer.

¿Es posible prevenir las infecciones por VPH?

Existen distintas formas para prevenir el virus del papiloma humano. Evitar el contacto sexual o utilizando protección durante las relaciones sexuales puede ser el método más efectivo. El uso de las vacunas contra el VPH es una de las formas además más recomendables de prevenir el virus.

Realiza la prueba del Papiloma Humano en Clínicas The Test

En Clínicas The Test te recomendamos realizar la prueba ETS de detección del virus del papiloma humano para conocer el riesgo de infección y prevenir cualquier tipo de infección o enfermedad derivada.

Si crees que tienes el VPH, Clínicas The Test dispone de pruebas para realizarlo. Pide cita y sal de dudas en cuestión de minutos.

Análisis de ETS en 30 minutos
Pide más información