Hepatitis

La hepatitis en Clínicas The Test es una enfermedad de transmisión sexual que causa inflamación del hígado. Esta infección puede ser aguda o crónica y los principales tipos son A, B, C, D y E.

Los síntomas de la hepatitis en Clínicas The Test

* Pruebas en la clínica de Madrid y Palma de Mallorca. Próximamente servicio en todas las demás clínicas.

¿Qué es la Hepatitis?

Principalmente, la hepatitis se trata de un grupo de enfermedades caracterizadas por la inflamación del hígado. Estas enfermedades son altamente transmisibles y se pueden prevenir.

Puede ser aguda o crónica. Se denomina aguda cuando aparece en el organismo recientemente. Una vez su existencia dura más de 6 meses es denominada hepatitis crónica.

Los tipos más comunes son los virus A y E que aparecen debido a la consumición de alimentos y agua contaminados. Además, la hepatitis A aparece en las heces de las personas y a través de actividades sexuales del tipo anal. 

La hepatitis B, C, D se transmiten generalmente por la sangre y relaciones sexuales. También se pueden propagar a través del contacto con otros fluidos corporales. Compartir ciertos accesorios como cuchillas u otro tipo de utensilios puede ser alguno de los motivos de la infección.

Tipos de Hepatitis

Existen diferentes tipos de hepatitis con diferentes causas, los principales y más comunes son:

Síntomas de la Hepatitis

Lo más curioso de esta infección es la presencia de síntomas en el organismo. Muchas personas son asintomáticas y no saben que están infectadas. 

Los síntomas por lo general si son agudos pueden comenzar entre las 2 y 6 semanas después de la infección. En el caso de ser una infección crónica es posible que no aparezcan los síntomas hasta muchos años después.

Los principales síntomas a los que puede enfrentarse una persona con esta enfermedad  son:

  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Náuseas o vómitos.
  • Orina de color oscuro.
  • Dolor articular.

¿Por qué aparece esta enfermedad?

Las causas de la la aparición de esta enfermedad son múltiples. Las más frecuentes son debido a infecciones por virus, medicamentos y consumo de alcohol.

  • Infecciones por virus: Es una de las causas más comunes, sobre todo el virus de A, B y C. 
  • Medicamentos: Algunos efectos adversos de medicamentos o sobredosis de estos.
  • Consumo de alcohol.
  • Enfermedades hereditarias.
  • Hepatitis autoinmunitaria.

La hepatitis puede ser aguda y desaparecer con el tratamiento adecuado, o crónica en cuyo caso puede generar problemas de salud grave como una cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

Aparición de la hepatitis en Clínicas The Test

¿Se puede prevenir esta enfermedad en el organismo?

 Algunos consejos para prevenir las hepatitis virales pueden ser, mejorar la higiene, vacunarse, realizar análisis de sangre, mantener relaciones sexuales con protección o no compartir accesorios de higiene.

Los riesgos son diferentes para los distintos tipos de hepatitis. En su mayoría el factor de riesgo puede ser mantener relaciones sexuales sin protección. Algunos problemas que puede causar la hepatitis si no se trata pueden ser:

  • Cirrosis.
  • Insuficiencia hepática.
  • Cáncer de hígado.

Detectar la Hepatitis en Clínicas The Test

Detectar la hepatitis es importante para conocer el tipo de virus, su origen y la forma más eficaz de controlar y eliminar la enfermedad. En Clínicas The Test disponemos de pruebas diagnósticas para detectar enfermedades de transmisión sexual en cuestión de minutos. Nuestros especialistas te ayudarán y resolverán tus dudas con total discreción.

Análisis de ETS en 30 minutos
Pide más información