Prueba Sífilis

Cómo son las pruebas de la sífilis

La prueba de la sífilis en Clínicas The Test es vital para detectar la presencia de llagas o chancros que puedan manifestarse en la piel.

* Pruebas en la clínica de Madrid y Palma de Mallorca. Próximamente servicio en todas las demás clínicas.  

Chequeos médicos:

¡Sal de dudas! En pocas horas y con más del 99% de fiabilidad. Completas pruebas ETS para detectar la Sífilis.

Pruebas de Sífilis: qué son

La sífilis es una infección bacteriana que puede empezar como una llaga indolora, gripes o sarpullidos hasta causar daños cerebrales, en el corazón y médula espinal, entre otros órganos. 

Las pruebas se realizan con el objetivo de detectar y diagnosticar la sífilis en sus primeras etapas, cuando la enfermedad es más fácil de eliminar. Estas pruebas nos ayudarán a confirmar con seguridad y diagnosticar si es o no.

Algunas de las principales pruebas para detectar la sífilis son:

Reagina plasmática rápida (RPR)

La prueba de reaginas plasmáticas es un análisis de sangre para buscar anticuerpos contra las bacterias de la sífilis.  Estos anticuerpos (proteínas) están presentes en la sangre de personas que pueden contraer esta enfermedad de transmisión sexual.

 La prueba no detecta las bacterias reales que producen esta enfermedad, sino que busca anticuerpos contra las sustancias que despiden las células dañadas por las bacterias.

Pruebas del laboratorio de investigación de enfermedades venéreas (VDRL) 

Durante esta prueba, se analiza la sangre al igual que la reagina plasmática para buscar anticuerpos contra la sífilis. La prueba puede realizarse a través de la sangre o en el líquido cefalorraquídeo.

Procedimiento médico en tu prueba de Sífilis

La prueba de la sífilis normalmente se realiza mediante la punción en el dedo para el análisis de sangre. También se puede realizar de una llaga, de piel o de líquido cefalorraquídeo.  El procedimiento médico dependiendo de la muestra de sangre consistirá en los siguientes pasos:

Si se trata de una muestra de sangre:

  • El médico limpiará la mano con agua tibia y jabón o con un hisopo de algodón.
  • Se realizará un masaje alrededor de la mano y del punto de la punción.
  • A través del instrumento llamado lanceta, se pincha en la piel en el costado del medio o anular.
  • Después se extraerá una pequeña cantidad de sangre y colocará en un tubo de ensayo o frasco.
  • Finalmente colocará una almohadilla en el sitio de la punción al retirar el tubo.

Normalmente el procedimiento suele durar menos de 5 minutos y no se trata de una prueba dolorosa.

En el caso de decidir realizar una muestra de una llaga o de piel:

  • Se obtiene una muestra de líquido al presionar sobre la llaga o el chancro.
  • Al frotar suavemente la zona con un hisopo de algodón se puede obtener muestras de piel o membrana mucosa.

Muestra de líquido cefalorraquídeo:

Esta muestra se realiza en estadios más avanzados de la sífilis donde puede afectar al cerebro o la médula espinal. 

  • El paciente se acuesta de lado o sentado en una camilla.
  • El profesional limpia la zona de la espalda e inyecta un anestésico en la piel.
  • Una vez la espalda está completamente insensible se inserta una aguja delgada y hueca entre dos vértebras sobre la parte inferior de la columna vertebral.
  • El médico extrae una cantidad pequeña de líquido cefalorraquídeo. 
  • El paciente se mantiene acostado de espalda durante 1 o 2 horas después del procedimiento.

Resultados de la prueba de Sífilis

Las pruebas de la sífilis por lo general suelen durar un plazo entre 7 a 10 días. Estas detectan tanto los anticuerpos a la bacteria que causa la sífilis como las que detectan la misma sífilis.

Resultado positivo en Sífilis

Si el resultado es positivo, se realizará otra prueba para verificar la sífilis. Si las pruebas confirman la sífilis, la mayoría de las infecciones en un estadio temprano se curan completamente solo con el tratamiento de antibióticos.

Resultado negativo en Sífilis 

Si los resultados son negativos, significa que no se encontró ninguna infección por la sífilis. De todas formas, es recomendable otra prueba si cree que estuvo expuesto para asegurar.

¿Por qué se realizan las pruebas diagnóstico de Sífilis?

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que se puede propagar por todas las partes del cuerpo. No tratar la sífilis puede causar graves daños cerebrales, en la médula espinal ceguera e incluso la muerte. Las pruebas diagnóstico de sífilis podrían realizarse si a la pareja se le ha diagnosticado la enfermedad, si usted tiene síntomas o si cree que puede tenerlo. Es importante informar a su pareja para hacerse pruebas y detener la propagación de la enfermedad. 

Los principales síntomas suelen aparecer entre las dos o tres primeras semanas tras la infección: pequeñas llagas en los genitales, ano o boca, sarpullidos fiebre, dolor de cabeza son algunos de los primeros síntomas que pueden indicar que tienes sífilis.

Las pruebas de detección de enfermedades ayudan a descubrir su existencia, aumentando las probabilidades de curarse o tratarse para evitar problemas a largo plazo. Aún si usted no tiene síntomas, tal vez necesite una prueba si tiene un mayor riesgo de infección. 

En caso de embarazo, realizarse la prueba de la sífilis es vital.  Las mujeres que tienen factores de riesgo de sífilis deben realizarse de nuevo la prueba en el tercer trimestre del embarazo y en el momento del parto. Una infección de sífilis puede causar complicaciones graves y a veces mortales.

Tratamiento de la Sífilis

Durante el tratamiento,  el médico especialista te indicará las instrucciones que deberás seguir, así como los medicamentos necesarios y el seguimiento exhaustivo. En este periodo no puedes tener ningún tipo de contacto sexual con nadie. 

La pareja en su casa deberá realizarse la prueba y someterse al tratamiento si es necesario, ya que puede contagiarse nuevamente si no se trata. 

El seguimiento del tratamiento incluye análisis de sangre y exámenes periódicos para asegurar una evolución positiva del paciente. 

Descubrir que tienes sífilis puede afectar mentalmente si piensas que te has contagiado o te han contagiado, sin embargo, no te preocupes. La sífilis es fácil de curar si se trata a tiempo. En Clínicas The Test te ayudaremos a tratar con éxito esta enfermedad para que puedas recuperar tu vida sexual.

Precio pruebas Sífilis

Nuestra clínica especializada en resolver cualquier tipo de inquietud sexual realizará tu test de sífilis al mejor precio posible en cuestión de segundos. La prueba tiene un coste desde 50€

Si has mantenido un contacto sexual con alguna persona que creas que puede estar infectada, es recomendable realizarse un examen de sífilis para salir de dudas. En Clínicas The Test contamos con máquinas de detección que cuentan con una alta tecnología las cuales permiten hacer la mejor prueba rápida de sífilis.

Preguntas frecuentes sobre las pruebas de detección de la Sífilis

¿Cómo debo prepararme para la prueba de la sífilis?

La prueba de la sífilis no necesita ninguna preparación previa. 

¿Tiene riesgos realizarme una prueba de sífilis?

No existen riesgos durante la prueba. Se trata de una prueba prácticamente indolora. Un dolor leve o sensibilidad pueden ser algunos de los síntomas al realizarla, pero desaparecerán rápidamente.

¿Qué debo hacer durante mi tratamiento de sífilis?

En primer lugar, se deberán seguir todas las indicaciones del médico especialista para su correcta evolución. Usar protección o abstinencia sexual es recomendable para evitar riesgos.

¿Cómo puedo prevenir la sífilis?

Usar protección a la hora de tener relaciones sexuales es la opción recomendada. Recuerda siempre consultar con un médico si tienes dudas o presentas síntomas.

Realiza la prueba de la Sífilis en Clínicas The Test

En Clínicas The Test realizamos todo tipo de pruebas para detectar y confirmar la sífilis. Nuestros especialistas te preguntarán y realizarán un informe completo sobre tus síntomas y antecedentes sexuales para determinar cuál es el mejor cuidado para ti.

Si crees que puedes tener la enfermedad no dudes en acudir a un especialista para que pueda recomendarte la mejor solución.

Análisis de ETS en 30 minutos
Pide más información