¿Cómo prevenir las ITS?

Prevenir las ITS en Clínicas The Test

¿Has oído hablar de las infecciones de transmisión sexual verdad? La gonorrea, clamidia, herpes genital…etc. Estas ITS pasan desapercibidas y parece ser que si te cuidas un poquito o no te la juegas mucho no corres ningún riesgo.

¿Pero… qué es jugársela? ¿No usar preservativo? Pues bien, no es solo eso, en este post te contamos cuales son las principales vías de transmisión junto a cómo prevenir las ITS.

Cómo prevenir las ITS

Antes de saber cómo puedes evitar contagiarte de una ITS, es importante entender cómo pueden aparecer.

Existen más de 20 tipos de enfermedades de transmisión sexual causadas por virus, bacterias y parásitos. El herpes genital, VIH, papiloma humano son infecciones por virus. La sífilis, gonorrea o clamidia, por ejemplo, aparecen debido a bacterias. Los piojos púbicos, también llamado “ladillas” o tricomoniasis son infecciones derivadas por parásitos.

Todas estas enfermedades e infecciones pueden poner tu salud entre la espada y la pared y su principal vía es el contacto sexual.

El sexo vaginal, anal u oral, es la causa más probable para que puedas contraer una ITS. Pero ojo, no significa que se deba a la penetración ni la eyaculación, es más, por el simple roce entre genitales puede ser más que suficiente.

Otra vía para contraer una ITS es compartir objetos, como cuchillas, cepillos de dientes que contengan rastros de sangre de una persona infectada.

Una vez conocido las principales vías de transmisión sexual no te asustes, puedes seguir disfrutando del sexo plenamente sin tener que preocuparte. Solo tienes que tener algunos tips en la cabeza para no llevarte un susto.

Consejos para evitar una ITS

Utilizar preservativo

El método más estudiado y que ofrece mayor protección es el preservativo. Muchas personas infectadas por una ITS pueden no saberlo al no tener síntomas. Utilizar preservativo para cualquier relación sexual, es la mejor manera de evitar una infección de transmisión sexual. El preservativo detiene los fluidos e incluso el roce de los genitales que transmiten las ETS como el virus del papiloma humano o el herpes genital.

El preservativo masculino como el femenino tiene el mismo nivel de protección. En el caso del condón interno o femenino, ayuda a prevenir las ETS al cubrir el interior de la vagina y algunas partes de la vulva y ano.

¡Cuidado si utilizas lubricante! Un lubricante graso disminuye la resistencia del preservativo y aumenta la probabilidad de romperse.

Las barreras bucales son otro método barrera para protegerte a ti y a tu pareja de los fluidos sexuales y evitar ese contacto piel a piel. ¡Se incluyen los juguetes!

Hacer pruebas de ITS frecuentemente

Hacerte un chequeo médico de ETS con regularidad es vital para protegerte a ti y a tu pareja. Como sabes, las enfermedades de transmisión sexual no muestran síntomas. Si quieres mantener una vida sexual sana y disfrutar plenamente del sexo, ningún método es más efectivo para detectar alguna enfermedad o infección de transmisión sexual que las pruebas ETS.

Si tienes relaciones sexuales frecuentemente, ningún método barrera (preservativos, barreras bucales…) es 100% efectivo. Si estás preocupado por tu salud sexual, nuestros especialistas realizarán un test de ETS para que puedas salir de dudas en cuestión de minutos.

Es recomendable hacer pruebas se tengan a no síntomas para tratarlas lo antes posible. Quedarse tranquilo al realizar una prueba de ETS es literalmente un alivio.

Hablar con tu pareja

Otra manera para evitar contagiarte es asegurar que tu pareja también sabe la importancia de tener sexo seguro y las principales recomendaciones para disfrutar de él. Una buena comunicación sobre el estado de salud sexual fortalece la confianza. Incluso realizar una prueba de ETS juntos asegura una relación sexual con seguridad.

Si averiguas que tienes una enfermedad de transmisión sexual es vital hablarlo lo antes posible. Ser sincero es la mejor manera de ayudar a tu pareja.

Evita prácticas sexuales de riesgo

Innovar en el sexo ayuda romper la rutina, pero ten cuidado con lo que inventas. Algunas prácticas sexuales como el sexo anal u otras donde se pueda desgarrar la piel o hacer un corte pueden ser prácticas que mejor dejarlas por el momento. 

Cuidado al compartir objetos de uso personal

Algunos instrumentos, como cuchillas, cepillos de dientes o jeringas, pueden ser los causantes de una infección. Ten cuidado si planeas realizarte un tatuaje o piercing. Te recomendamos que la aguja sea nueva. Otros objetos como los juguetes sexuales son recomendables desinfectarlos previamente.

Prevenir las ITS en Clínicas The Test

Si eres sexualmente activo, has tenido relaciones sexuales sin preservativo o simplemente quieres hacerte un chequeo médico para mantener tu salud sexual sana, las pruebas ETS en Clínicas The Test son perfectas para ti. Somos especialistas en enfermedades de transmisión sexual. Saldrás de dudas en cuestión de minutos.

  • Resultados inmediatos
  • Total, discreción
  • Fiabilidad y seguridad del 99,9%
  • ¡Abrimos los sábados!

¿A qué esperas? ¡Pide cita y quédate tranquilo!

Consulta Médica Gratuita
¡Mejoramos o igualamos cualquier presupuesto!